lunes, 27 de febrero de 2012

EL CINE MEXICANO COMO PROPAGANDA BÉLICA

                                                                                                Claudia V. Sánchez Vernal

El medio cinematográfico en Lationamerica fue dirigido por Estados Unidos a través de la OCAIA. A partir de la década de los 40s. Sin embargo, un par de años antes en 1938 y 1939 en Latinoamérica, el cine de mayor éxito era el cine argentino, ya que mucho de este fue auspiciado por empresas alemanas como la Siemens, AFGA (quien proporcionaba película virgen), además de ser apoyado por el gobierno alemán, por medio del Banco Germánico de Argentina. Esto fue porque Agentina se había declarado neutral ante la guerra y los alemanes vieron la posibiliad de tener un aliado discreto en el ámbito de los negocios, pues tanto Argentina, Brasil y Uruguay proporcioanaban materias primas para la guerra, además de poder infiltrar con mayor facilidad propaganda nazi en aquel país, todo bajo intereses económicos.

A pesar de que los gobiernos británicos, quienes fueron los primeros en tener la iniciativa de manejar el cine argentino, para contarrestar la influencia nazi, no pudieron contra la excelente y traicionera actitud d elos Estados Unidos por medio de la OCAIA, pues poco a poco fueron boicoteados sus proyectos fílmicos en aquel país. Y no sólo los británicos perdieron la guerra fílmica en esos años, sino también el cine argentino pues Estados Unidos declaró a muchos cineastas argentinos pro-nazis, agregándolos a las listas negras,  además de que fueron racionalizando la película virgen para el cine argentino pues para ese entonces era imposible importarla de Europa por la guerra en el Atlántico. Así fue creciendo la industria fílmica mexicana, a costas de la argentina, pues la OCAIA había percibido que el cine mexicano había sido bien aceptado en toda Latinoamérica con su reciente éxito Allá en el rancho grande (Fernando de Fuentes, 1936), pues las audiencias latinas preferían el género del "melodrama ranchero" que el cine hollywoodense. Por lo tanto, la OCAIA y su división de cine en México la organizaron en dos ramas: películas comerciales y noticieros, para aplicar su própaganda bélica pro-aliado en toda Latinoamérica.