El Estado mexicano surge de una Revolución, y como tal, su creación, sentido y existencia se decidió en la interpretación de ese acontecimiento. Tanto el Estado y la nación mexicanos se instauraron concibiéndolos desde diferentes ideologías e intereses como el proyecto surgido de esa revolución. En este espacio registraremos la investigacion de esas diversas perspectivas ideológicas, culturales e imaginarias.

lunes, 7 de marzo de 2011

Cuento "filibusteros"

A continuación presentamos el cuento ganador del concurso de cuento "Inventar las revoluciones" de la Facultad de Filosofía y Letras, escrito por uno de los integrantes de nuestro seminario.

El cuento trata de expresar la concepción americana de la revolución, una concepción fundada en una particular mitología y forma de concebir el tiempo y el mundo, una racionalidad particularmente diferente que piensa la revolución en otros términos: el mito, la tradición, el sueño, la magia, el pasado; diferente al tiempo lineal del progreso y la racionalidad occidental. El autor cree profundamente en que es posible construir otro mundo donde quepan muchos mundos, y que para hacerlo, es necesario mirar  hacia esos otros mundos que ya han existido, los mundos de los pueblos originarios e indígenas.


 

domingo, 6 de marzo de 2011

Temas del Seminario

A continuación se presentan las listas de los temas de investigación a desarerollar en el seminario por los integrantes del mismo de ambas sedes, de la FES-Acatlán y de la Facultad de Filosofía y Letras: